miércoles, 15 de mayo de 2013

" Aloe vera = Aloe barbadensis ". Aloe vera, Sábila, Zábila, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara.

"Aloe vera = Aloe barbadensis".
Aloe vera, Sábila, Zábila, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara.
( Imagen 01-2013 )


Ficha

Nombre científico: " Aloe vera = Aloe barbadensis ".
Nombre común: Aloe vera, Sábila, Zábila, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara.
Familia: Liliaceae.
Origen: Islas Canarias, Isla de Madeira.

Altura: Puede superar el medio metro de altura.
Hojas: Carnosas en roseta de color verde azulado o grisaceo. Cuando la planta es joven suelen tener manchas blancas en las hojas que van desapareciendo segun se vuelve adulta.
Época de floración: Verano.
Flores: Tallo con flor
Color de las flores: Amarillas.
Temperatura: Sufre mucho con el frío, no soporta las heladas. En invierno debe tener una temperatura de entre 6º a 10ºC.
Suelo: Arenoso y con buen drenaje.
Riego: Normal. En invierno, nada. Su gran enemigo es el exceso de agua. Si las hojas están más delgadas y arrugadas, son síntomas de necesidad de agua.
Luz: A pleno sol, pero prefiere la sombra en las horas más calurosas del día. Si las hojas se vuelven marrones puede ser, por recibir demasiado sol.
Usos: Por aliviar problemas de salud, se ha considerado desde tiempos remotos, como planta milagrosa. El Aloe vera se usa para aliviar algunas afecciones:
La savia de las hojas (gel cicatrizante), se usa para inflamaciones externas, heridas, quemaduras, dolores de articulaciones y reumáticos, picaduras de insectos, etc.
Se ha demostrado que una quemadura profunda tratada con Aloe vera, evoluciona en 48 horas, regenerando los tejidos rapidamente y sin dejar apenas cicatriz.
Muchas firmas de cosmética, incluyen productos realizados con Aloe vera, usando su imagen en los envases de cremas, champus, etc.
Plagas: Es muy resistente a las plagas, aunque en ocasiones, es atacada por pulgones y cochinilla.
Multiplicación: Separar los hijuelos que  nacen alrededor de la planta madre, cuando alcancen una altura de 10 cms. dejando durante 2 semanas secar las heridas producidas en los hijuelos al separarlos de la planta, sin exponerlos al sol y luego se plantan en macetas. Después de trasplantar los hijuelos, no se debe regar durante los 2 primeras semanas.


"Aloe vera = Aloe barbadensis".
Aloe vera, Sábila, Zábila, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara.
( Imagen 02-2013 )

1 comentario: